miércoles, 18 de febrero de 2015

nutriccon y dietetica 4








Modulo
IV














República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Unellez – Guanare
Sud Proyecto
Electiva III Nutrición y Dietética


Valoracion Nutricional



                                                                                                                                 Prof.
Rithard Bolívar
Bachilleres:
Ender Carmona C.I:
Gustavo Vásquez C.I:
Sección U D Aula E9
Lic. Educación Física Deporte y Recreación

Guanare, Febrero del 2015
INTRODUCCION
               La evaluación precisa de las mediciones antropométricas, particularmente el grosor de los pliegues cutáneos puede ser difícil por tanto, es necesario un cuidado extremo. En general, no se presenta la suficiente atención a la técnica precisa de medición, por consecuencia, no se puede lograr reproducibilidad. La descripción de los procedimientos de medición parece bastante simple, pero es esencial un amplio grado de conocimientos  de la técnica, para obtener resultados consistentes, especialmente cuando se aplican bajo condiciones experimentales de campo. Por lo tanto, es muy importante que se ajusten estrictamente al manual.

            Los nutriólogos que deseen convertirse en evaluadores de criterio, (aquellos que no cometen errores sistemáticos y que pueden demostrar reproducibilidad), tienen que estar muy bien  capacitados para realizar rutinariamente mediciones precisas.

          La medición de los pliegues, sirve para  la valoración de los depósitos de grasa, en la que se determina el grosor del pliegue cutáneo en varios sitios corporales como son miembros superiores, abdomen, extremidades inferiores, etc. Un pliegue cutáneo mide indirectamente el grosor del tejido adiposo subcutáneo. Es decir, los valores obtenidos a partir de la medición de los pliegues cutáneos en diferentes puntos del cuerpo, se pueden utilizar para predecir la densidad corporal y calcular la masa grasa y la masa libre de grasa.

       Las circunferencias son mediciones que cuantifican el perímetro de los segmentos corporales. Son utilizadas en combinación con otras variables antropométricas como pliegues cutáneos; mediante el uso de ecuaciones nos permite estimar la composición corporal.

           Dada la importancia de la utilidad de las circunferencias del tronco como indicadores de la distribución adiposa relativa, las circunferencias de la "cintura" y de la "cadera" también pueden ser consideradas. La literatura indica varios procedimientos para la medición de estos perímetros. Loman y cols. 
INDICE
Pág.
INTRODUCCION…………………………………………………………………….4
VALORACION NUTRICIONAL……………………………………………………13
ÍNDICE DE MASA CORPORAL. (IMC-OMS)……………………………………...17
SOMATO TIPO Y COMPOSICIÓN CORPORAL. MÉTODOS…………………….23
MEDICIÓN DE PANÍCULOS ADIPOSOS………………………………………….28
CONCLUSIONES…………………………………………………………………….29
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………..30

















VALORACION NUTRICIONAL
El personal sanitario, y en especial, Enfermería, debe estar atento a la hora de detectar posibles problemas de salud, que en el caso de la Nutrición, supone una necesidad soporte de otras necesidades, por lo que una alteración en ella supone un desequilibrio en las demás.
   El tema, se desarrolla de una manera que se pueda tener un método para poder detectar, clasificar, valorar y hacer un seguimiento de una posible alteración nutricional.
   La anamnesis, posiblemente sea el instrumento más útil, ya que una buena información sobre la ingesta dietética, el apetito del niño, el lugar dónde come, en compañía de quién come, si realiza ejercicio u otras actividades, o si tiene alguna enfermedad que le limite tanto psicológica como físicamente, va a servir junto con una buena exploración física y una analítica complementaria para detectar un posible problema de salud.

Una valoración nutricional es aquella que evalúa un crecimiento y desarrollo adecuado –somático, psicológico y social-, evitando los estados carenciales. Las necesidades varían en función de la etapa del desarrollo y las diferencias genéticas y metabólicas individuales. Una buena nutrición ayuda a prevenir enfermedades y a desarrollar el potencial físico y mental.

   La nutrición es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los seres vivos utilizan e incorporan los nutrientes, para desarrollar y mantener sus tejidos y obtienen la energía necesaria para realizar sus funciones. De ahí que sea preciso, tanto en condiciones de salud como de enfermedad, incluir la evaluación del estado nutricional dentro de una valoración completa del niño, ya que el crecimiento constituye el indicador más fiable de salud.







HISTORIA CLÍNICA Y ENCUESTA DIETÉTICA
Anamnesis:
·         Clínica:
o    Antecedentes obstétricos
o    Peso  al nacimiento
o    Enfermedades previas
·         Social:
o    Edad, trabajo y nivel cultural de los padres
o    Hermanos vivos y fallecidos
o    Enfermedades familiares
o    Vivienda
·         Nutricional:
o    Grado de información sobre la nutrición y el cuidado de los hijos
o    Hábitos alimenticios individuales y familiares
Examen físico:
·         Pelo: tiene que ser brillante, firme, sin caídas frecuentes
·         Fascies: color uniforme, aspecto sano, sin edemas
·         Ojos: brillantes y sin supuración, membranas sanas y húmedas, sin vasos sanguíneas prominentes
·         Labios: suaves, no quebrados ni hinchados
·         Lengua: roja, sin hinchazón ni dolor.
·         Dientes: no caries, brillantes y sin dolor.
·         Encías: sanas, rojas, sin sangrar, sin edema ni dolor.
·         Piel: sin erupción, elástica y turgente
·         Uñas: firmes y rosadas.
·         Músculos y huesos: tónicos, con tejido adiposo subcutáneo, sin dolor a la movilización.
·         Abdomen: sin órganos ni masas palpables.
·         SNC: equilibrio psicológico, reflejos normales.

ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL
Antropometría:
·         Peso: desnudo –o siempre con ropa similar liviana-, sin apoyos y con la báscula equilibrada.
·         Talla:  se compara en un tiempo (meses o año)
o    En niños < de 2 años: en decúbito supino, piernas extendidas, mirada en vertical.
o    En niños > de 2 años: talla vertical, de pie, erecto y descalzo, con la parte media superior de la espalda apoyada sobre la guía vertical del tallímetro, con los tobillos juntos, brazos con las palmas hacia dentro y el borde inferior de la órbita debe estar en el mismo plano horizontal del conducto auditivo externo.
·         Perímetro cefálico: cinta flexible e inextensible que rodee la zona frontal de la cabeza, arcos superciliares, y el área más prominente del occipucio.
·         Parámetro braquial: con brazo izquierdo relajado y de pie, se mide con cinta flexible e inextensible la circunferencia, en el punto equidistante entre acromion y olecranon, en cm.
·         Pliegue cutáneo tricipital: en el mismo punto que el perímetro braquial, tomando un pellizco de aproximadamente 1 cm, que incluya piel y tejido celular subcutáneo a nivel de tríceps, excluyendo tejido muscular, se colocan cuidadosamente los extremos del calibrador, presionando en los lugares indicados hasta que se produzcan la alineación, efectuando la medida en mm. Sobre tres determinaciones se realizará la media y se comparará con valores anteriores.
·         Pliegue bicipital: igual, al nivel del bíceps.
·         Pliegue subescapular: en el punto por debajo del ángulo inferior de la escápula izquierda.
·         Pliegue supra ilíaco: un cm por encima y dos cm por dentro de la espina supra iliaca.

Patrones de referencia:
·         Para peso, talla y perímetro craneal: patrones de la Academia Americana de Pediatría, las tablas de Tañer o las de Hernández et al.
·         Para perímetros y pliegues: tablas de Farisaico o las de Hernández et al.
·         Para la velocidad de crecimiento las tablas de Tanner o las de Hernández et al.
   Para la interpretación de los datos obtenidos es necesaria una observación seriada y contrastada con las características familiares y con los patrones de crecimiento.
La evolución antropométrica debe formar parte de los exámenes sistemáticos de salud y realizarse periódicamente.

Compartimento graso:
·         Peso:  25% del peso corporal
·         Pliegue tricípites, el más utilizado.
·         Pliegues bicipital, subscapular y supra iliaco.
·         Grasa visceral: determinaciones de colesterol y fracciones, triglicéridos y perfil de ác grasos en plasma.

Compartimento proteico:
1.      Peso corporal: 30% del total
2.      Se divide en compartimento proteico muscular y visceral:
·          Proteico muscular:
Con las medidas del perímetro braquial y del pliegue tricípite puede obtenerse el área muscular y área grasa del brazo, utilizando el nomograma de Gurney y Jelliffe o bien aplicando la siguiente fórmula:
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion6/capitulo100/1.jpg
Comparando el resultado con los parámetros de normalidad de Farisaico
Índice creatinina/talla, establece un índice de reserva proteica:
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion6/capitulo100/3.jpg
Si el índice es >80% no depleción proteica; si es <60% la depleción es severa. Esta medición no es válida en situación catabólica, ni sirve como medición aguda.
Balance nitrogenado (B.N.): viene a ser cero o levemente positivo en condiciones normales, pero no en situación de crecimiento o enfermedad, viene a ser negativo.
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion6/capitulo100/2.jpg
El ingreso de nitrógeno se estima por la cantidad de proteínas de la dieta dividido por 6,25 que es la proporción media en nitrógeno de la mayor parte de proteínas dietéticas. La constante 4 se utiliza para corregir las pérdidas de nitrógeno por otras vías (heces, pérdidas sensibles, etc.).
·         Proteico visceral
Mediante un análisis bioquímica se determina en sangre los niveles de diversas proteínas, teniendo en cuenta que ninguna proteína cumple los requisitos de metabolismo constante ni de vida media biológica breve, siendo los más importantes los de síntesis hepática.
          http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion6/capitulo100/4.jpg
Transferían (8 días de vida media), fija y transporta el hierro
Transferían  =   (capacidad de transporte de Fe) x  0,8  -  43
Esta fórmula de Blackburn, mediante inmunodifusión radial, es indirecta, por lo que tiene valores más bajos. Su valor normal es de 200 mg/dl.
Pre albúmina (2 días de vida media),  22,4 ±  7 mg/dl. Marcador sensible  a las primeras fases de hipo nutrición, aunque influenciable por la reacción inflamatoria y poco útil para el seguimiento nutricional, al contrario de la albúmina
Compartimento vitamínico
    Los niveles se determinan en suero, pero como sospecha, en la clínica, de carencias en el organismo.
Compartimento mineral
   Su valoración no siempre es posible debido a la dificultad de medir sus depósitos. Se trata de los minerales mayores (Na, K, Ca, P, Mg) y los oligoelementos (Fe, Zn, Cu, I, F, Mn, Se, Cr, etc.)

ESTUDIOS FUNCIONALES
    Se define el  índice funcional como aquella prueba basada en una función fisiológica o del comportamiento que depende de uno o varios nutrientes y cuya alteración refleja cambios en dichos nutrientes. (s. Poskitt, E.M.E.)
   Las pruebas funcionales se utilizan para medir las alteraciones funcionales del sujeto malnutrido. Las más importantes:
·         Medida de la fuerza muscular, a través de los músculos respiratorios, presiones inspiratorias y espiratorias. No en menores de 2 años.
·         Estudio de la inmunidad, para valorar la afectación de dicho sistema en un paciente malnutrido
·         Estudio de la función digestiva, la cual variará dependiendo de la etapa del desarrollo, más acusado en los dos primeros años por presentar un intestino inmaduro.

RIESGOS EN UNA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
·         Contaminación exógena de las muestras.
·         Regulación homeostática de los niveles circulantes de un nutriente determinado, de manera que los depósitos se vacían antes que se alteren las concentraciones séricas.
·         Actuación de enfermedades infecciosas, hormonas, fármacos, estados carenciales, etc., que alteran los niveles circulantes.
·         Posibilidad de que los índices reflejen sólo la ingestión reciente o un precursor, pero no la cuantía de los depósitos
·         Interpretación difícil de los resultados si se ha procedido previamente a terapéutica de choque, saturando los depósitos.

CRITERIOS DE RIESGO DE DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL

·         Ambiente de pobreza o disminución del nivel socioeconómico.
·         Enfermedad crónica.
·         Hijos de padres vegetarianos estrictos o macrobióticas.
·         Antecedentes de obesidad.
·         Hipertensión arterial, colesterinemia.

COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
   Comer es algo más que alimentarse y tanto los factores culturales como los económicos y sociales influyen en la elección de los alimentos.
   Se debe fomentar tanto en el hogar como en el colegio, la adquisición de unos hábitos alimenticios  adecuados a las necesidades, ya que tienen una influencia directa en el comportamiento alimentario del futuro adulto.
   El personal debe estar alerta para detectar, diagnosticar, tratar y hacer el seguimiento de cualquier desviación del estado nutricional del niño, mediante la anamnesis clínica nutricional, exploración física completa, comprobación en tablas de los datos antropométricos y mediante una analítica completa.

EVALUACIÓN EN EL CRECIMIENTO EN EL NEONATO
ANTROPOMETRÍA
   Las mediciones seriadas de peso, longitud y circunferencia cefálica permiten la evaluación de los parámetros de crecimiento.
A. Peso
    Durante la primera semana de vida se espera una pérdida de peso del 10-15% del nacimiento debido a los cambios en los compartimentos del agua corporal. Por lo general, el aumento de peso diario, sobre la base de crecimiento intrauterino normal es de 10-30 gr/Kg/d. Los lactantes deben ser pesados cada semana.
B. Longitud
    Se recomienda una evaluación semanal, con una expectativa de aumento de 0,8-1 cm por semana.
C. Circunferencia cefálica
    El crecimiento intrauterino es de 0,5-0,8 cm/sem. Este valor se utiliza como indicador del crecimiento encefálico.

CLASIFICACIONES
A.    Las Mediciones
     De peso, longitud y de circunferencia cefálica se registran en gráficos de crecimiento para facilitar la comparación con normas establecidas. Esto puede ayudar a identificar necesidades especiales.
B.  El crecimiento normal
Se ubica dentro de los percentiles 10 y 90 al marcarlo en los gráficos de crecimiento.
·         Apropiado para la edad gestaciones: indicativo de un crecimiento in útero apropiado
·         Grande para la edad gestaciones, se observa más a menudo en los hijos de madres diabéticas. La preocupación nutricional común es la prevención y el control de la hipoglucemia.
·         Pequeño para la edad gestaciones, si todos los parámetros se ubican por debajo del percentil 5, a menudo se necesitan mayores requerimientos calóricos para lograr el crecimiento apropiado.
A continuación se describen algunos métodos o cuadros del texto

Exploración del pliegue tricípite

Nomograma de Gurney y Gellyfe para calcular el área muscular y el área de grasa del brazo

Tablas de crecimiento
 


ÍNDICE DE MASA CORPORAL. (IMC-OMS)
Este método, como ya hemos dicho anteriormente, es también conocido como índice de Quetelet debido a que fue ideado por este astrónomo, naturalista, matemático y estadista belga. Actualmente es considerado un método muy fiable para valorar el estado nutricional de una persona.
De todas formas, a pesar de ser de gran utilidad, las tablas de índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet, sólo son válidas para adultos entre 20 y 60 años. No valen por tanto para valorar el estado nutricional en niños y adolescentes a no ser que introduzcamos unos valores de corrección adecuados a su edad.
Además debemos tener en cuenta que el índice de masa corporal (IMC) se basa en una relación entre la altura del individuo y su peso sin valorar la cantidad de masa muscular. Esto puede llevar a algunos errores debido a que el músculo pesa más que la grasa y por tanto, una persona deportista con gran masa muscular, puede dar un valor de IMC alto sin que esto signifique sobrepeso.
«IMC» redirige aquí. Para otras acepciones, véase IMC (desambiguarían).
Figura 1. Gráfico del índice de masa corporal (IMC).
Blanco = Bajo peso (IMC <18,5)
Amarillo = Rango normal (IMC = 18,5-24,99)
Naranja = Sobrepeso (IMC = 25-29,99)
Rojo = Obesidad (IMC ≥30)
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolph Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.
Se calcula según la expresión matemática:
\mbox{IMC} = \frac{\mbox{masa}}{\mbox{estatura}^2} \,\!
Donde la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros cuadrados, siendo la unidad de medida del IMC en el sistema MKS:
\mbox{kg}\cdot\mbox{m}^{-2} = \mbox{kg}/\mbox{m}^{2}
El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo (véanse las figuras 1 y 2). También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Figura 3. Cambios del IMC con la edad de los niños españoles. Se señalan los valores correspondientes a los percentiles más relevantes en la práctica clínica.
Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC4
Clasificación
IMC (kg/m²)
Valores principales
Valores adicionales
<18,50
<18,50
     Delgadez severa
<16,00
<16,00
     Delgadez moderada
16,00 - 16,99
16,00 - 16,99
     Delgadez leve
17,00 - 18,49
17,00 - 18,49
Normal
18,5 - 24,99
18,5 - 22,99
23,00 - 24,99
≥25,00
≥25,00
     Pre obeso
25,00 - 29,99
25,00 - 27,49
27,50 - 29,99
     Obesidad
≥30,00
≥30,00
          Obesidad leve
30,00 - 34,99
30,00 - 32,49
32,50 - 34,99
          Obesidad media
35,00 - 39,99
35,00 - 37,49
37,50 - 39,99
          Obesidad mórbida
≥40,00
≥40,00
  • En adultos (mayores de 18 años) estos valores son independientes de la edad, sea hombre o mujer.

¿Cómo se calcula el índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet?
Puedes calcular tu IMC aquí:
Se trata de un cálculo muy sencillo de realizar. Simplemente debemos dividir nuestro peso, expresado en Kilos, entre el cuadrado de nuestra estatura expresado en metros.
IMC=peso / (estatura x estatura)
Por ejemplo: Una mujer que mida 1,62 y pese 53 Kilos tendría un índice de masa corporal (IMC) de 20.
IMC=53/1,62 x 1,62
IMC=53/2,62
IMC=20
Según las tablas de la OMS su peso sería considerado normal.
A continuación os dejo la tabla para que podáis consultarla una vez tengáis hecho vuestro cálculo.
Clasificación
IMC (kg/m2)
Valores principales
Valores adicionales
Infra peso
<15,99
<15,99
Delgadez severa
<16,00
<16,00
Delgadez moderada
16,00 – 16,99
16,00 – 16,99
Delgadez no muy pronunciada
17,00 – 18,49
17,00 – 18,49
Normal
18.5 – 24,99
18.5 – 22,99
23,00 – 24,99
Sobrepeso
≥25,00
≥25,00
Pre obeso
25,00 – 29,99
25,00 – 27,49
27,50 – 29,99
Obeso
≥30,00
≥30,00
Obeso tipo I
30,00 – 34,99
30,00 – 32,49
32,50 – 34,99
Obeso tipo II
35,00 – 39,99
35,00 – 37,49
37,50 – 39,99
Obeso tipo III
≥40,00
≥40,00
A partir de valores iguales o mayores a 40 se considera que la persona padece obesidad mórbida.
Puedes calcular tu IMC aquí:
 Por: Salud Delgado Fuentes







SOMATO TIPO Y COMPOSICIÓN CORPORAL. MÉTODOS
Sujetos y métodos
    Para este estudio se evaluaron un total de 30 estudiantes de 2do medio del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 17 años, con un peso promedio de 63.2 kg. y una estatura promedio de 167.8 cms.
    Se evaluaron las características antropométricas de los sujetos bajo el protocolo ISAK (International Society for the Avancemente in Kineanthropometry) de perfil restringido, en condiciones normales de temperatura. Para la evaluación antropométrica hemos utilizado el método de fraccionamiento corporal de Dhebora Kerr, el cual es el primer protocolo de medición validado por el estudio de Bruselas de disección de cadáveres, para pesos estructurados y obtenidos para las distintas masas corporales. Este método divide la morfo-estructura en cinco masas; masa grasa, masa muscular, masa ósea, masa residual y masa de la piel.
    Además, para este análisis utilizamos el método antropométrico del Somato tipo de Meath-Carter el cual es un método tricompartimental que divide la morfo estructura en masa muscular, masa ósea y masa grasa, donde la denominación “endo”, corresponde a masa grasa, “meso”, para masa muscular y “ecto” para masa ósea, determinado a partir de los tipos de tejido embrionario y que nos entrega una idea de la forma corporal de los individuos evaluados.
    Para la recolección de las medidas y para el protocolo de medición se usó un kit antropométrico Rosscraft SRL validado por la ISAK, que incluye antropómetros óseos, huincha métrica, segmentó metro y psicómetro o calibre para pliegues.
    El IMC se calculó a través de la formula (P/T2), que, según la OMS, los individuos son clasificados en: enflaquecidos, normal, sobrepeso y obeso, diferenciados por edad y sexo.
    Para obtener las divisiones de masas corporales, es necesario registrar medidas básicas como son peso, talla, talla sentada, perímetros, diámetros y pliegues cutáneos.
    Los datos se registran en planillas de recolección manual, para posteriormente ser pasadas a planillas Excel de computador para su análisis básico.
Resultados
    En la tabla siguiente se presenta el promedio de los alumnos tomando con mayor importancia las masas óseas, adiposas y musculares, éstas son sus respectivos kilogramos según el método de Dhebora Kerr.
    En cuanto al somato tipo, los sujetos se clasifican como mesómeros balanceados, donde la mesomorfía es dominante y la endomorfía y ectomorfía son menores, iguales o se diferencian menos de media unidad.
    La figura 1 contiene la representación gráfica del somato tipo de los alumnos evaluados. A través de este análisis de somato tipo podemos determinar que no existen grandes diferencias entre cada uno de ellos, encontrándose la mayoría de ellos en el rango meso mórfico. Si debemos mencionar que existen dos de los treinta sujetos que se escapan del rango normal del curso siendo predominantes en ellos la ectomorfía.
    La figura 2 contiene la representación del somatotipo grupal del curso, donde se corrobora lo señalado anteriormente, que el total del curso se clasifican como mesómeros balanceado.
    El IMC es otro instrumento para medir el estado nutricional de las personas, teniendo en cuenta, que es recomendado que sea utilizado en niños y en personas sedentarias ya que, el ser utilizado en deportistas podría errar en el resultado, determinando una condición totalmente diferente a la real.
    Se realizaron comparaciones de los alumnos evaluados con un grupo jóvenes de 16 años de la población escolar de la Región del Maule. Podemos observar que no existen grandes diferencias en cuanto a la clasificación de IMC y el % de Grasa que poseen cada uno de ellos, estando en un rango normal a lo que se refiere el IMC. (Tabla V y Figura 3)
    Las diferencias en los valores presentados, en las variables para cada grupo de jóvenes no se presentan como significativas ya que, no existe en ellos grandes diferencias. En el caso del variable peso, la diferencia de éste entre ambos grupos es de 200 gr., siendo mayor en el caso de los alumnos del RCV, no llegando a ser significativa tomando en cuenta que las variaciones pueden deberse a diferencias en las graduaciones de las pesas electrónicas. En relación con la variable talla, el valor superior se da también en los alumnos del colegio RCV superando a los sujetos de la Región del Maule en 2,2 cm. En cuanto a las variables I.M.C y % de grasa existe una relación inversamente proporcional con respecto a las variables de peso y talla antes descritas, en el caso de los sujetos de la región del Maule, ellos presentan los menores valores de talla y peso y a diferencia de cómo podría pensarse presentan los valores mayores en las variables de I.M.C y %grasa. Aunque la diferencia de los valores que hacen que estas variables sean mayores no son tanto más elevadas que las presentadas por el grupo de jóvenes del colegio RCV. En el caso de la variable %grasa el valor presentado por los jóvenes de la región del Maule es superior en más de un punto porcentual haciendo esto que el valor de %grasa se encuentre por sobre el valor de normalidad cayendo en la clasificación de sobrepeso. No así en el caso de los alumnos del colegio RCV en el cual el valor se encuentra por debajo del 25% dejando al grupo de alumnos dentro del rango de normalidad. En el caso de la variable I.M.C ambos grupos de jóvenes se encasillan en el p50 de la tabla de valoración de IMC.
Discusión
    El somato tipo permite evaluar a los individuos en sus componentes endomórficos, meso mórficos y ectomórficos que representan los tejidos primarios.
    El cálculo y análisis del somato tipo de los jóvenes del colegio Rubén Castro nos arroja como resultado que estos sujetos de estudios corresponden a un somato tipo meso morfó balanceado, los que nos indica que la relación entre la masa muscular y la masa grasa de los jóvenes esta dentro de los parámetros normales.
    Ahora si nos detenemos en el IMC de los jóvenes analizados, podemos mencionar que como promedio de curso se encuentran en los niveles normales con un 21,9 de Índice de Masa Corporal, todo esto basándonos en los parámetros establecidos por el MINSAL en relación al IMC.
    Pasando a el otro aspecto a analizar, llegamos a la comparación del grupo de estudio, alumnos del Colegio Rubén Castro, y sus pares de la misma edad de la Región del Maule, basándonos es eso, lo resultados en relación a IMC y porcentaje de masa grasa no fueron muy distintos, es decir, tienen un perfil antropométrico similar en esas variables estudiadas. El porcentaje de masa grasa de los jóvenes del Rubén castro fue de 24,29% y la de los jóvenes del Maule fue de 25,8%, la diferencia es de menos de 1% los que nos indica una similitud de estos jóvenes. En cuanto a la comparación de IMC, los valores de los sujetos de estudio fue de 21,93 y los jóvenes de la región del Maule fue de 22,48, encontrándose ambos grupos en dentro de los rangos normales según los indicadores del IMC.




MEDICIÓN DE PANÍCULOS ADIPOSOS
La medición los pliegues cutáneos, permite valorar los depósitos de grasa del cuerpo humano y las circunferencias su distribución. El proceso para medirlos es complejo, pues requiere de conocimientos y de extremo cuidado en la aplicación de la técnica para obtener resultados consistentes. A partir de la medición de pliegues y circunferencias se puede predecir mediante el uso de fórmulas, las áreas grasas y musculares del muslo y la pantorrilla. La medición de las circunferencias abdominal, de cintura y cadera permite predecir riesgo cardiovascular y tipo de distribución de grasa corporal. En ésta práctica, el alumno aprende y practica las técnicas de medición de los pliegues cutáneos del muslo y pantorrilla y circunferencias de cintura, abdominal y cadera. Se requiere de torundas con alcohol, lápiz de fibra fino, cinta antropométrica y psicómetro. Para medir cualquiera de los pliegues mencionados, primeramente, se debe ubicar el sitio anatómico de referencia, posteriormente marcarlo, después proceder a medir el pliegue correspondiente, siempre sosteniéndolo, hasta finalizar el proceso, con el uso del psicómetro y en el caso de las circunferencias la cinta antropométrica no deberá soltarse y tendrá que estar bien ubicada en el sitio anatómico a medir y permanecer hasta finalizar la medición. Necesariamente, los equipos se integran con tres elementos, lo que permite contar con: modelo, técnico evaluador y ayudante o anotador. Los resultados se registran en el formato establecido.  

PLIEGUE DE MUSLO

Descripción: Grosor del panículo localizado en la parte anterior del muslo, en el punto medio de la distancia entre el pliegue inguinal y el borde próximo de la rótula.
Procedimiento: Siente al sujeto de manera tal que la rodilla quede flexionada en ángulo recto, también puede estar parado con el pie sobre un banco, de modo que la rodilla quede flexionada en ángulo recto. Mida la distancia media entre la línea inguinal y el borde superior de la rótula, a ese nivel efectúe una marca. La medición se realiza con la rodilla flexionada. Si se le dificulta tomar el panículo con los dedos indíquele al sujeto que extienda la rodilla para disminuir la tensión del músculo. Si persiste el problema instruya al sujeto que tome su muslo por debajo con sus manos y trate de elevarlo ligeramente para disminuir aun más la tensión del músculo. En caso extremo utilice un ayudante quien debe tomar el panículo a nivel de la marca con los dedos pulgar e índice de la mano derecha y aproximadamente a seis centímetros con la mano izquierda en proyección de la rótula, luego coloque las ramas del calibrador a un centímetro de los dedos de la mano derecha del ayudante y se realice la medición.    

PLIEGUE DE PANTORRILLA

Descripción: Tejido graso localizado a nivel del máximo perímetro de la pantorrilla, a la altura del punto medio de la cara interior.
Procedimiento: Las mediciones pueden efectuarse de dos maneras: Con el sujeto sentado en un banco y las rodillas flexionadas aproximadamente a 90°. En este caso, colóquese en cuclillas para estar a la altura del punto anatómico de referencia y poder realizar la medida, la otra manera es, si el sujeto se encuentra parado, debe colocar el pie sobre un banco en una posición que le permita mantener la rodilla flexionada en ángulo recto. En este caso usted sólo debe inclinarse un poco para efectuar la medición. Este último procedimiento resulta más cómodo que el anterior. Cualquiera sea la situación, debe tomar el panículo en dirección al eje longitudinal del miembro y reportar la medición en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.
(

CIRCUNFERENCIA DE CINTURA

Descripción: Perímetro mínimo localizado entre la parte más baja de la caja torácica y la cresta iliaca. En algunas personas obesas, la cintura es visualmente difícil de localizar, la misma se puede ubicar palpando por debajo de la costilla 12 y la flotante más baja.
Procedimiento: Sitúese frente al sujeto, ubique el sitio de medición y pase la cinta alrededor del mismo, cuidando que siga una trayectoria horizontal, coloque la cinta en la posición de medir y efectúe la lectura al final de una espiración normal. (3)

CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL

Descripción: Permite conocer la distribución de la grasa  abdominal y los factores de riesgo que conlleva  esto.
Procedimiento: El individuo deberá estar relajado, erguido, de perfil; los brazos descansando sobre los muslos, y el abdomen descubierto, en la posición descrita. Se palpa el borde costal inferior y el borde superior de la cresta iliaca, ambos del lado derecho. Con la cinta métrica se toma la distancia media vertical, y después se hace lo mismo del lado izquierdo una vez marcada la media en los dos lados se coloca la cinta sin comprimirla, también se puede tomar de guía la cicatriz umbilical colocando la cinta horizontal a esta y alrededor para medir la circunferencia tomando la lectura correspondiente. (4)

CIRCUNFERENCIA DE CADERA

Descripción: Indicador del tejido adiposo que está sobre los glúteos y la cadera.
Procedimiento: El sujeto debe estar relajado y descubierto de la parte que comprende la cadera para palpar los trocánteres mayores de la cabeza del fémur. Cuando se hayan localizado los trocánteres se coloca la cinta métrica sin comprimirlas alrededor de estos, en su circunferencia máxima y se procede a realizar la lectura. (4)



RESULTADOS

Los alumnos se integran en equipos de 3 personas para formar una triada, las cuales van a efectuar 3 roles diferentes: modelo; técnico evaluado y ayudante o anotador. El evaluador y el ayudante trabajan en equipo, y es la responsabilidad del anotador, a solicitud del evaluador, asistirlo cuantas veces sea necesario. El anotador repite el valor que está registrando, permitiendo entonces al evaluador hacer un control inmediato. Cada uno de los integrantes del equipo debe realizar las mediciones antropométricas en el compañero elegido como modelo. Las mediciones se deben de realizar por duplicado, se utiliza la media de las medidas, para el análisis de datos.  La información se registra  en un formato.
En esta práctica, los alumnos localizan  y  marcan los puntos anatómicos de referencia necesarios, para ubicar y medir  los pliegues o panículos adiposos y las circunferencias.
Miden:
  • Pliegue del muslo.
  • Pliegue de pantorrilla.
  • Circunferencia de cintura.
  • Circunferencia de  abdominal.
  • Circunferencia de cadera.

DISCUSIÓN

La medición de panículos adiposos y de circunferencias, realizados correctamente, es parte de un procedimiento certero, que permite la obtención de los depósitos de grasa y la distribución de ésta en el cuerpo, así como el riesgo cardiovascular del paciente, lo cual es necesario para la evaluación del estado nutricio.






BIBLIOGRAFÍA

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