miércoles, 18 de febrero de 2015

nutrucion ydietetica MODULO I







MODULO
I







Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Unellez  -  Guanare
Modulo I
Sud Proyecto.
Nutrición y Dietética

Nutricion dietetica
Prof.
Rithard Bolívar
Bachilleres:
Ender Carmona 
Gustavo Vásquez 
Sección U D Aula E9
Lic. Educación Física Deporte Y Recreación





Guanare, Noviembre del 2014






INTRODUCCION


          El presentación de este trabajo que investigado por autores científicos que gracias a ellos, podemos decir que la nutrición y dietética, es una de la formas o, unos de los programas más importantes. Para llevar a cabo las posibles soluciones de enfermedades de obesidad y sobre las personas de sobre peso. Y es muy importante detectar a tiempo esas malas enfermedades que ocasionan en el campo, pueblo y ciudad.

         Gracias a la ciencia médica, podemos afirmar, que los científicos que trabajan, las 24 horas del día y de noche, que hacen tantas investigaciones para llevar a cabo el problema que está pasando. Por eso, que la medicina, es tan importante, por la gran labor que hace con las personas que padecen de enfermedades. Como dice un refrán de los médicos y enfermeros. (Para la cura esta, enfermedad y para la enfermedad, está la cura).
Los víveres mundiales se definen como la relación entre los alimentos producidos y la población mundial; existen otros factores, no obstante, que determinan la extensión del hambre y la malnutrición. Entre ellos se encuentran: la demanda de alimentos, la distribución y disponibilidad de los mismos, y su pérdida o desperdicio. La disponibilidad de alimentos se ve también influida por la cantidad de cereales y leguminosas producidas que se emplean para alimentar animales en vez de dedicarse a la alimentación de la población humana.
Los científicos han establecido dosis diarias recomendadas (Radas) de nutrientes esenciales para las personas. Éstas son aplicables a un ser humano, con variaciones específicas en función de las diferencias de edad, sexo, actividad, estructura corporal y localización en el planeta.




INDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..4
GRUPOS DE ALIMENTOS. (PROTEÍNAS, LÍMPIDOS, CARBOHIDRATOS, VITAMINAS Y MINERALES………………………………………………….……8
VALOR CALÓRICO DE LOS ALIMENTOS………………………………………..10
HIGIENE ALIMENTARIA………………………………………………….………..12
NUTRICION Y DIETETICA…………………………………………………………13
NUTRICION COMUNITARIA……………………………………………………….15
CONCLUSIONES…………………………………………………………………….16
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………..……………………………………………17















GRUPOS DE ALIMENTOS. (PROTEÍNAS, LÍPIDOS, CARBOHIDRATOS, VITAMINAS Y MINERALES).
La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida.
Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.
La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).
Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).
Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.








LOS NUTRIENTES
  • Proteínas
Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo.
Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.
  • Carbohidratos
Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.
Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos.
  • Grasas
Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación.
Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.
  • Vitaminas
Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.
Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades.
Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.
  • Minerales
Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc.
Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros.
Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.
  • Fibra
La fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre.
Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón, patilla, naranja, manzana), granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles), verduras (yuca, apio, ñame, batata) y cereales integrales.





¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS?
Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:
Grupo
Alimentos que lo conforman
Alimentos plásticos o reparadores
Contienen en mayor cantidad proteínas
La leche, carnes (de res, aves, cacería), huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt.
Alimentos reguladores
Contienen en mayor cantidad vitaminas y minerales.
Las frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate).
Alimentos energéticos
Contienen en mayor cantidad carbohidratos y grasas.
Los cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa.








VALOR CALÓRICO DE LOS ALIMENTOS
El valor calórico es una magnitud vinculada principalmente con la capacidad de producir calor de un combustible. Cuando un combustible se quema genera calor, la cantidad de calor generado por unidad de masa del combustible quemado se conoce como valor calórico del combustible siendo entonces una cualidad muy importante para dar idea de la calidad de un producto como combustible.

Enfermedades Más Comunes

Hay que pensar que durante la digestión de los alimentos el ácido clorhídrico del estómago ya es capaz de eliminar muchas bacterias, pero no obstante se desarrollan algunas enfermedades en los humanos como: una enfermedad infectocontagiosa producida por entero bacterias del género Salmonella., la sigilosas (denominada también: disentería bacilar), la Misteriosas, la gastroenteritis por esc. culi, la enteritis causada por la Yersi nía enterocolitica, diarreas por Vibro parahaemolyticus, enteritis causadas por Campylobacter, las intoxicaciones alimentarias agudas como el botulismo (intoxicación por los residuos de la bacteria Clostridium botulinum) y la intoxicación estafilocócica, intoxicaciones crónicas causadas por hongos, virosis transmitidas por alimentos como la hepatitis de tipo A, etc.

Tratamiento en Origen

Los microorganismos patógenos tienen una forma selectiva de proliferación, unos crecen en temperaturas bajas, otros necesitan de humedad, otros de calor, etc. Las precauciones debe extremarse, máxime cuando se trata de la producción de alimentos en grandes masas: Industria alimentaria. En estos casos los procesos de elaboración y procesado de alimento pueden tener diversos grados de susceptibilidad de ser "contaminados", a estas partes del proceso se les denomina: "puntos críticos" y por regla general constituyen puntos de observación por parte de las autoridades y de extremada vigilancia por parte de los industriales de la alimentación (Hopkins, 1997).

Selección de algunos Alimentos

El primero de los pasos recomendados por las autoridades encargadas de vigilar la higiene de los alimentos es que se haga una correcta selección de los alimentos ya en el momento de su adquisición.

Verduras y Frutas

Las verduras requieren de un lavado y enjuague con abundante agua limpia que permita limpiar las arenas y suciedades que quedan adheridas a su superficie,1 por regla general basta con quitar las primeras capas de piel o las cáscaras para que la verdura quede limpia. Rara vez es aconsejable la limpieza con desinfectantes debido a que la preparación por calor durante su cocinado elimina generalmente toda bacteria patógena. Se deben desechar las verduras y frutas con golpes o zonas maltratadas, estos puntos suelen ser focos de bacterias.

Lácteos y Huevos

Los lácteos suelen someterse en origen a una pasteurización que elimina gran parte de los microorganismos patógenos (como en el caso de la leche). Los huevos deben refrigerarse, colocarlos en los contenedores diseñados para ello en las heladeras es la mejor opción. Al momento de utilizarlos es conveniente lavar la cáscara con agua y jabón, de esta forma se eliminan restos de materia fecal de las aves.

Pescados

Los pescados se pueden detectar por diferentes indicativos:
  • Los pescados frescos huelen a mar, no a pescado o a carne en descomposición.
  • Las agallas deben ser rojas brillantes y no de color marrón.
  • Los ojos deben estar prominentes y limpios, si están hundidos no deben emplearse.
  • Las escamas deben ser brillantes.







HIGIENE ALIMENTARIA
La higiene de alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objetivo de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

Higiene en la preparación


Algunos elementos de la cocina pueden ser fuentes de patógenos, si no se limpian adecuadamente.
La preparación de los alimentos para su cocinado o conserva debe tener presente siempre que el ser humano es el principal origen de gérmenes. Es por esta razón que la higiene en estos casos es obligada para con el cocinero y se puede garantizar siempre que se cumplan ciertas normas y pasos. Algunos de los más importantes son:
  • Higiene personal- Las manos deben estar limpias en todo momento antes de la manipulación y tras parada o descanso. Para ello basta con lavar las manos con agua y jabón (nunca un desinfectante) y hacerlo sobre todo cuando se haya interrumpido el proceso de cocinado. Las uñas deben estar perfectamente limpias en todo momento.
  • Instrumental limpio - Los instrumentos como cuchillos, tablas de cortar, recipientes, etc. deben tener superficies limpias, sin gotas ni humedades, en cada paso o cambio de alimento deben enjuagarse con agua limpia. Los instrumentos en contacto con alimentos crudos deben limpiarse en cualquier instante.

  • Cocer bien los alimentos - las carnes frescas pueden tener un cierto grado de contaminación y su cocción elimina ciertas colonias de bacterias. Las aguas de origen dudoso deben ser hervidas al menos veinte minutos. Las leches deben estar pasteurizados. En la mayoría de los alimentos se elimina una gran población de agentes patógenos si se alcanzan los 70 °C en toda la masa del alimento. Un buen recalentamiento de los alimentos antes de consumirse hace que se conserven más tiempo comestibles con garantías de higiene: sobre todo las carnes y los caldos.
  • No mezclar alimentos crudos con cocinados - Si los crudos están junto a los cocinados, estos últimos se contaminan en breve período, que por el proceso de cocción ya han disminuido la población de organismos patógenos. Mantener esta regla incluso en el frigorífico. Las carnes cocinadas no deben mezclarse con las crudas, las verduras preparadas con las crudas, etc. se debe extremar en este punto las precauciones.
  • Conservar adecuadamente los alimentos - En los casos en los que un alimento deba ser conservado o consumido con posterioridad, debe ser introducido en el refrigerador recubierto de un protector para que no se mezcle con otros alimentos. En el caso de alimentos para bebes deben ser ingeridos de inmediato.
  • Conservas - Las latas de conserva que presenten tapas abombadas (hinchadas) deben desecharse por completo. Antes de prestar su servicio como consumo deben limpiarse con abundante agua por la zona donde se abrirán. Se debe vigilar en todo momento las fechas de caducidad.
  • Cocinado con huevo crudo - Evitar la utilización del huevo siempre que se vaya a utilizar crudo, y sustituirlo por ovoproductos pasteurizados, a no ser que sea sometido a tratamiento térmico al menos 10 minutos a más de 75 °C.
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.
Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.
  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.


NUTRICIÓN COMUNITARIA
Los objetivos de la nueva edición son describir las funciones y estrategias de aplicación de los distintos campos de interés de la Nutrición Comunitaria, identificar estrategias de prevención y problemas nutricionales en grupos poblacionales.
Supone una valiosa ayuda para el alumno en el desarrollo de competencias y habilidades como capacidad de evaluación del estado nutricional de poblaciones, interpretación de resultados de estudios nutricionales, destreza en el diseño y planificación de estrategias de intervención en nutrición comunitaria y aplicación de técnicas de planificación, diseño y evaluación de programas de educación e intervención nutricional.
Resulta de interés para otros grados además del de Nutrición, como Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería y Farmacia.
Durante casi un 99% de la historia humana, los seres humanos fueron cazadores-recolectores de alimentos, que respondían a su entorno pero también estaban limitados por él. La variedad de alimentos que consumían podían aportarles nutrientes esenciales, pero su cantidad variaba mucho, limitando así el número de personas a las que un área concreta podía dar sustento.
El segundo gran impacto del desarrollo cultural fueron las revoluciones científica e industrial, que comenzaron hace unos 400 años. En términos de oferta y demanda de alimentos para el consumo humano, estas revoluciones tuvieron un efecto explosivo. La aplicación de la ciencia a la producción de alimentos tuvo como resultado oportunidades espectaculares para aumentar la producción por unidad de superficie o por animal. Los adelantos médicos básicos mejoraron la salud y la esperanza de vida de los habitantes de muchas partes del mundo, y la demanda total de alimentos creció. La colonización extensiva del Nuevo Mundo incrementó la superficie mundial de tierras de cultivo, y se domesticaron algunos animales y nuevas plantas.
Los víveres mundiales se definen como la relación entre los alimentos producidos y la población mundial; existen otros factores, no obstante, que determinan la extensión del hambre y la malnutrición. Entre ellos se encuentran: la demanda de alimentos, la distribución y disponibilidad de los mismos, y su pérdida o desperdicio. La disponibilidad de alimentos se ve también influida por la cantidad de cereales y leguminosas producidas que se emplean para alimentar animales en vez de dedicarse a la alimentación de la población humana.
Los avances sanitarios han favorecido el descenso importante de la tasa de mortalidad en la mayoría de los países, pero tan sólo han contribuido a una reducción poco significativa de las tasas de natalidad en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Las diferencias entre ambas tasas (véase tabla) han contribuido a un crecimiento explosivo de la población mundial, que sobrepasó los 5.000 millones de habitantes en 1987, de los que más de un 75% vive en países no industrializados.

Los científicos han establecido dosis diarias recomendadas (Radas) de nutrientes esenciales para las personas. Éstas son aplicables a un ser humano, con variaciones específicas en función de las diferencias de edad, sexo, actividad, estructura corporal y localización en el planeta.



CONCLUSIONES

              El valor calórico es una magnitud vinculada principalmente con la capacidad de producir calor de un combustible. Cuando un combustible se quema genera calor, la cantidad de calor generado por unidad de masa del combustible quemado se conoce como valor calórico del combustible siendo entonces una cualidad muy importante para dar idea de la calidad de un producto como combustible.
Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleídos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).






BIBLIOGRAFIA
ü  -Campillo A. José E. (2004).El mono obeso.la evolución humana y las -enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, -hipertensión y arterioesclerosis.Edit.Crítica. Barcelona. Clark, Nancy (2003). Nutrición para deportistas. Edit. Desnivel. Madrid NN (2008).Hoja de Balance de Alimentos. -Campillo A. José E. (2004).El mono obeso.la evolución humana y las -enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, -hipertensión y arterioesclerosis .Edit. Crítica. Barcelona. Clark, Nancy (2003). Nutrición para deportistas. Edit. Desnivel. Madrid NN (2008).Hoja de Balance de Alimentos.

ü  Disponibleen:http://www.inn.gob.ve/pdf/sisvan/hba2007.pdf.INN(2009).AnalesvenezolanosdeNutrición.v.22.n.1.Caracas.Disponibleen:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0798- -075220090001&lng=es&nrm=iso.

ü  -INN (2010). Proyecto Nutrición para la Vida. Disponible: http://www.inn.gob.ve/.-Pérez.

ü Jorge. (2003).Nutrición, energética y salud.Edit.Grijalbo Mondadora-S.A.Barcelona.-Martínez, M. Javier. (2003). Nutrición y dietética.Edit.Síntesis.Madrid.


ü  Disponibleen:http://www.inn.gob.ve/pdf/sisvan/hba2007.pdf.INN(2009).AnalesvenezolanosdeNutrición.v.22.n.1.Caracas.Disponibleen:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0798- -075220090001&lng=es&nrm=iso.

ü  -INN (2010). Proyecto Nutrición para la Vida. Disponible: http://www.inn.gob.ve/.-Pérez.

ü Jorge. (2003).Nutrición, energética y salud.Edit.Grijalbo Mondadora-S.A.Barcelona.-Martínez, M. Javier. (2003). Nutrición y dietética.Edit.Síntesis.Madrid.


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